viernes, 24 de noviembre de 2006

HALLAZGO: Carlos Guevara en Campo y otros poemas





Escribe Paolo Astorga





Hace poco tiempo mientras caminaba nuevamente por Amazonas (cámara popular de libros de segunda, tercera, cuarta, quinta mano, etc.), encontré una recopilación de libros del poeta peruano de la generación del 80, Carlos Guevara. El libro titulado "Campo y otros poemas" (Lluvia editores 1989) , es una muestra poética donde se extraen poemas de los libros: Cerrando Postigos (1982), Campo (1985) e Historia (1987), los dos últimos libros mencionados se hicieron merecedores del Premio de la Municipalidad de Lima (versión 1983) y a una mención en el concurso literario Julio Cortázar de argentina (1984), cerrado la edición con una breve selección de poemas del libro Colinas en la sombra, el cual fue finalista del premio COPE-Poesía de 1986.
Los poemas de Guevara en sí demuestran un gran estilo en lo concerniente a imágenes y alusiones a los instantes, pero con un toque de escepticismo que revela lo paradójico de dichos momentos. Una explícita sentencia está en un fragmento que pertenece al poema "La Noche que ha maravillado..." del poemario "Cerrando los postigos": "Las palabras suelen olvidarse, sólo queda / la frustración de no haber podido crear más allá / de fugacidades y desesperanzas."
Más adelante en el libro, encontramos una tendencia más abstracta de lo que denominamos, instantes. Los poemas de "Campo" demuestran una poesía del firmamento, un estado místico entre el hombre y el universo. La mayoría de los poemas son de formato corto, pero en esas instantáneas, se logra vislumbrar la imagen certera e imperfecta de aquel hombre que busca preservar incansablemente los objetos amados. El poema "Música", nos describe esta condición: Sobre mis manos el polvo universal / y el cielo de un presente que se deshace. También encontramos, en el poema "Campo" una visión decepcionada, pero existencial de una pareja, que bien podría ser una apología a las relaciones Shakespirianas, las cuales se reflejan en este fragmento: "Una pareja corre en la mañana, y con niebla que es lo que / vale. / Sus cuerpos son formas de cariño hacia atrás."
En los poemas de "Historia" Carlos Guevara, nos demuestra que los procesos históricos son poesía. Hay una temática híbrida de lo oculto, lo retórico, lo místico y hasta lo concreto.
Y la última parte de la selección, "Colinas en la sombra", nos muestra a un Guevara maduro, con una poesía que transita ya por la temática general ochentera (quiero decir: la calle, la ciudad, la violencia, el desenfado, el heavy metal, etc.), quiero citar el siguiente fragmento para aclarar lo que digo: El hotel, al final, / la bruma de una habitación / el perro negro de la noche.
Es así como se demuestra la calidad de este poeta, su poesía que nos hace contemplar paulatinamente la transformación estilística y temática de un arte que a mi parecer, combina una contemplación exhaustiva del espacio, con la realidad existencial, para crear un producto literario que nos deja una sutil reflexión con cada lectura, y a veces un sabor ha tiempo desperdiciado.

3 comentarios:

Gabrie dijo...

Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar ese libro y también si tienes más información sobre el escritor en mención ya que ha despertado mi curiosidad el comentario que escribiste.

Gabrie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien escribiera la letra del poema de eduardo fabini que se llama campo...gracias a quien lo haga besos para todos