domingo, 14 de octubre de 2007

¿Luis Hernández víctima mortal de la dictadura de Videla?


Como una "nada desdeñable hipótesis" considera la revista Somos del diario El Comercio (en su edición de ayer) al producto de la investigación realizada por Edgar O'Hara sobre la muerte de Luis Hernández. A "la extendida tesis de que habría sido un suicidio en una vía férrea bonaerense" la forma en que murió Hernández, O'Hara "sugiere que se habría tratado más bien de un oscuro asesinato". Enrique Sánchez Hernani da cuenta de este tema en un reportaje que pueden leer en los siguientes 1, 2, 3 y 4 enlaces. Entrevistado O'Hara, responde lo siguiente:


"Pudo ocurrir que el poeta haya caído en una redada en Parque Lezama, en Buenos Aires, y que se pusiera 'sabroso' con la policía y que el incidente terminara con el asesinato de Luis y el cuerpo que 'aparece' en la vía férrea de Santos Lugares, transversal de la calle El Porvenir. No hubo, pues, testigos oculares hasta donde podemos saber".


El tema de la violencia política (en el terreno de la dictadura militar argentina, específicamente durante el gobierno de Videla) se sitúa, ahora, desde la hipótesis, sobre los instantes finales del autor de Las constelaciones.


El reportaje incluye tres poemas inéditos de Hernández, los cuales forman parte del libro La soñada coherencia, prologado, anotado y seleccionado por O'Hara.


En la foto (intervenida por Herman Schwarz): Luis Hernández. "Al parecer, muchas de las víctimas del general Rafael Videla iban a parar [a Santos Lugares] tras ser asesinados, para fingir accidentes", se lee en el reportaje

1 comentario:

anónimo 4 dijo...

Siempre me pareció confusa la idea de Hernández suicidándose. A pesar de todo, alguien que utilizaba plumones de colores para dibujar y escribir en varios idiomas poemas en cuadernos sería más verosímil siendo asesinado por policías.
TOMBERÍA DE MIERDA!!!!